10 Mitos en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos


Todos hacemos un gran esfuerzo en manipular los alimentos de forma segura y saludable, pero me he encontrado con comentarios durante la impartición de cursos de manipulación de alimentos que  podría sorprenderte y es que a veces estamos equivocados sobre como manipularlos. Espero que alguno de estos mitos te ayuden a manipular los alimentos con mayor seguridad.

 manipulación alimentos

Mito  1: La intoxicación alimentaria no es para tanto, en uno o dos días estás recuperado.

Realidad: Mucha gente no lo sabe, pero algunas enfermedades transmitidas por los alimentos puede conducir realmente a las condiciones de salud a largo plazo, y cientos de personas mueren cada año de enfermedades transmitidas por los alimentos. Obtén información sobre efectos a largo plazo de la intoxicación alimentaria .

Mito  2: No pasa nada si descongelamos la carne dejándola sobre la encimera de la cocina, mientras que no está totalmente descongelado las bacterias no actúan.

Realidad: En realidad, las bacterias crecen muy rápidamente a temperatura ambiente, por lo que a temperatura ambiente “nunca” es un lugar que donde descongelar los alimentos. En cambio, los alimentos y descongelación de la manera correcta .

Mito 3: Para limpiar mi cocina, cuanto más la lejía use, mejor. Cuanto más cloro más bacterias mato, por lo que es más seguridad alimentaria tendrá.

Realidad: En realidad no hay ninguna ventaja en utilizar más cloro que el necesario. Para limpiar las superficies de la cocina con eficacia , utilizar sólo una cucharadita de cloro líquido, sin aroma para un litro de agua.

Mito  4: No es necesario lavar las frutas o verduras si yo voy a pelarlas.

Realidad: Debido a que es fácil de transferir bacterias de la cáscara o corteza que está cortando en el interior de sus frutas y verduras, es importante .

Mito 5: Para deshacerse de cualquier bacteria en mi carne, aves, pescados o mariscos, basta con enjuagarla con agua primero.

Realidad: En realidad, enjuagar la carne, aves, pescados o mariscos con agua puede aumentar la probabilidad de intoxicación alimentaria por salpicaduras de jugos (y cualquier bacteria que puedan contener) en el fregadero y la encimera de la cocina. La mejor manera de cocinar las carnes, aves, pescados o mariscos con seguridad es asegurarse de que se cocine a la temperatura correcta .

Mito  6: La única razón por la que dejo la comida después de haber sido cocinada en el microondas es para evitar quemarme ya que se encuentra demasiado caliente.

Realidad: De hecho, dejar reposar los alimentos cocinados en el microondas durante unos minutos («tiempo de reposo») ayuda a que su comida se cueza de manera más completa al permitir que las zonas más frías de la comida absorban el calor de áreas más calientes de comida y el cocinado sea más homogéneo.

Mito  7: Las sobras son seguros para comer hasta que empiecen a oler mal.

Realidad: Los tipos de bacterias que causan la intoxicación alimentaria no afectan a la apariencia, olor o sabor de los alimentos. Para estar seguro, debemos utilizar nuestros tiempos almacenamiento seguros y  trazar el alimentos para asegurarse de saber el momento adecuado para usar o desechar la comida.

Mito  8: «. Una vez que la comida ha sido cocinada, todas las bacterias han sido eliminadas, por lo que no tiene que preocuparse una vez que se cocinado

Realidad: En realidad, la posibilidad de que el crecimiento de bacterias aumente después de la cocción es alta, ya que el descenso de la temperatura permite que las bacterias prosperen. Esta es la razón por la que tenemos que mantener los alimentos cocinados a la temperatura adecuada para la seguridad de los alimentos .

Mito  9: Los adobos son ácidas, lo que mata a las bacterias, así que puede ser una práctica adecuada para conservar los alimentos que se dejan a temperatura ambiente.

Realidad: A pesar de la presencia del ácida, las bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente a temperatura ambiente. Para marinar los alimentos de forma segura, es importante que se deje marinar en el frigorifico.

Mito 10: Para  estar más seguro, debería lavar las frutas y verduras con jabón o detergente antes de usarlas.

Realidad: De hecho, es mejor no usar jabones o detergentes en los productos, ya que estos productos pueden permanecer en los alimentos y no son seguros para el consumo. El uso de agua corriente limpia es realmente la mejor manera de eliminar las bacterias y lavar el producto de forma segura .

Estas son algunas de las frases que me han trasmitido  mis alumnos durante la impartición de cursos de formación de manipuladores de alimentos para el sector de la hostelería, espero que alguno te haya sido de utilidad.