Etiquetas inteligentes

Los envases juegan un papel fundamental en la conservación, distribución y comercialización de los alimentos. Los alimentos no son productos inalterables que conserven indefinidamente sus características físicas, químicas y microbiológicas, de hecho los alimentos se deterioran con el paso del tiempo bien por la acción de organismos vivos, o por la acción físico-química del entorno (temperatura, humedad relativa…) o por la actividad biológica del propio alimento o del propio envases como ya os comenté en el anterior post sobre los  materiales de los envases.

En nuestra sociedad el papel del envase es esencial para la comercialización de cualquier producto. Desde el punto de vista del marketing necesitan un envasado atractivo que comunique algo al consumidor para que de esta forma adquiera el producto.

Para salvaguardar al consumidor de riesgos innecesarios la legislación europea aplicó la Directiva del Consejo 89/10/CEE del 21 de diciembre de 1988, que establece los principios generales por los que los materiales en contacto con los alimentos han de regirse mediante el cual quedaba descartado el uso de envases inteligentes

Recientemente la Comisión Europea propuso un nuevo Reglamento comunitario como una enmienda a esa directiva que fue aprobada por el Parlamento Europeo el 31 de marzo de 2004 y entró en vigor a primeros de diciembre de 2004. La norma en cuestión va a permitir, a partir de ahora, que la innovación tecnológica en el envasado alimentario tenga por fin su referencia legal, permitiendo cierta interacción entre alimento y envase, siendo el punto de partida para que los envases convencionales den paso a los envases inteligentes, donde el objeto de protección ya no es sólo el alimento, sino también el propio consumidor.

Entre los requisitos generales se dispone que estos materiales y objetos habrán de estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana, o provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos o de las características organolépticas de éstos. Asimismo, el etiquetado, la publicidad y la presentación de los materiales u objetos mencionados en modo alguno deberán inducir a error a los consumidores.

En este post os presento el uso de unas etiquetas llamada inteligentes que nos van a indicar en que estado se encuentran los productos. Las dos que os presento son etiquetas que yo personalmente he visto ya en productos alimentarios pero que aún no han llegado a nuestro mercado nacional.

Uso del Indicadores Tiempo Temperatura

La finalidad de los «envases inteligentes» es como indicadores del historial y calidad del producto; se trata fundamentalmente de indicadores de tiempo-temperatura, indicadores de calidad microbiológica, indicadores de oxígeno o dióxido de carbono…

Siendo el envase mismo el que habla de su calidad o de los sucesos que han marcado su procesado, actuando como chivato de posible mal estado o degradación, así como de un mantenimiento, transporte o distribución inadecuada.

La etiqueta inteligente permite indicar el fin de la vida útil de un determinado alimento, debido a los abusos térmicos sufridos durante su distribución y almacenamiento.

El uso habitual de la «Fecha de caducidad» en los envases de productos alimenticios, presupone que todos los alimentos contenidos en el lugar de almacenamiento, han sido expuestos a las mismas condiciones (Historial Térmico) y por lo tanto, igual vida útil.

Me he podido encontrar en el mercado alemán dos tipos de etiquetas. Sin desanimarnos ya se están investigando en universidades españolas y se está apostando por el uso de este tipo de etiquetas en el mercado español.

Etiquetas que nos Alertan sobre calentamientos

La alerta de deshielo es una etiqueta fina y circular adecuada para indicar si el alimento ha sufrido durante el almacenamiento y transporte daños causados por el efecto del calor. Cuando el producto se calienta más que la temperatura especificada, el indicador cambia irreversiblemente de color. Es decir que si le pongo la etiqueta a un producto cárnico que no puede superar los 5ºC, la etiqueta cambiará de calor si se han superado los 5ºC, de forma que nos indica que se ha roto la cadena de frio.

 etiqueta inteligente 1

Etiquetas que nos indican el tiempo y temperatura

El aro exterior es de color constante, en cambio la marca central es un indicador que progresiva e irreversiblemente oscurecerá si el producto es expuesto a altas temperaturas y a medida que pase el tiempo.

Dan una respuesta (o se modifican) reflejando el efecto tiempo-temperatura acumulado por una temperatura crítica. Son también indicadores de historia parcial que no responden a menos que se sobrepase la temperatura umbral, pero que a diferencia de los anteriores tiene también en cuenta el tiempo. Estas etiquetas están más enfocadas para productos altamente perecederos, es decir de corta duración y alto riesgo de crecimiento bacteriano como puede ser para el pescado, carnes, aves, productos de catering.

 etiqueta inteligente 2

Qué ventajas nos podemos encontrar en el uso de las etiquetas inteligentes

• Fáciles de usar, ya que son adhesivas y se pueden colocar sobre cualquier producto alimentario.

• Responden con precisión a la temperatura de almacenaje y a las fluctuaciones de temperatura de forma irreversible y correlativamente al daño del alimento, con lo que no habría duda de la rotura de la cadena de frio..

• Clara interpretación por parte del consumidor.

• Implicación de la protección del producto a lo largo de la toda cadena de distribución, toda la cadena estaría involucrada y se haría más responsable de su correcta manipulación.

• Valor añadido a la imagen del producto y diferenciación respecto a los competidores, ya que da una garantía al consumidor de la correcta manipulación del producto.

Investigando sobre este tema me he encontrado varios artículos en el web de gran calidad que os adjunto para ampliar información y que te invito a leer.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2012/05/07/209282.php

http://www.webislam.com/articulos/35653-etiquetas_inteligentes_y_mayor_calidad_carnica.html

Y nuevamente, si te ha gustado el artículo, te agradezco que me ayudes a difundirlo.

Ruben herrera cadiz

Se supone que la universidad Politecnica de Valencia en conjunto con IQMA y el ITENE desarrollaria una etiqueta inteligente , un proyecto que duraria dos años ¿Que?; noticias tenemos sobre los resultados que estarian aproximadamente a fines del 2009.
gracias.
tomese a bien.
Ruben H.