La fecha de caducidad indica cuándo el producto no es seguro, mientras que la del consumo preferente señala un descenso de la calidad, no de la seguridad
Hemos visto esta semana en las noticias el problema que se plantea por el establecimiento de las fechas de consumo preferente y su incorrecta interpretación. Se están desechando más de tres millones de toneladas de alimentos al año por su mala gestión.
La verdad sobre la vida util de los alimentos
No leemos con atención la leyenda de la etiqueta, el consumidor no distingue entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y ante la duda se tiende a desechar el producto cuando en la mayorías de las veces es apto para su consumo.
Hoy vamos a distinguir ambas fechas:
– Fecha de caducidad: fecha a partir de la cual no se debe ingerir el producto ya que no estaría en condiciones adecuadas para su consumo. Se usa para productos que son muy perecederos como el yogur, cremas, carnes, pescados… Indica un día, mes y año, pero tener en cuenta que hasta el mismo día se puede consumir, No tirar el producto antes!!!
– Fecha de consumo preferente: fecha que a partir de la cual el producto “puede” ir disminuyendo sus caracteristicas organolépticas, es decir su calidad, pueen perder sabor, olor, pero en ningún caso existe peligro inminente de seguridad a su salud si los consume, (siempre que se guarde en las condiciones adecuadas durante su almacenamiento). Este tipo de fecha se usa por ejemplo para las legumbres, aceites, latas de conservas, etc. En este caso se podrá indicar el día, mes y año, en función del tiempo que pueda durar, es decir para consumos de tres meses, indicaré el día-mes, para fechas de más de 18 meses bastará con el año.
¿Qué ocurre con estos alimentos cuando han sobrepasado estas fechas? La legislación obliga a los establecimientos a retirarlos de sus estanterias y tirarlos.
¿Qué pasa si el envase ya está abierto? Pues que ya esas fechas pierden todo el valor, es decir, debemos de empezar a contar los días desde su apertura. La vida del producto empieza a acortarse y debemos consumirlo en el tiempo que nos indique cada fabricante. Por ejemplo si abrimos una lata de piña en su jugo, debemos consumirla en unos 3 días.
¿Qué ocurre si consuminos un producto que ha sobrepasado en tres días su fecha de consumo preferente? Pues realemente no pasa nada, no te va a provocar una intoxicación y ese es el detalle que todos debemos aprender para evitar la destrucción de alimentos en buen estado. Y eso es lo que actualmente están haciendo las Autoridades Sanitarias y desde la Organización de Consumidores y Usuarios, aumentar esa fecha de consumo preferente y hacer una buena gestión de la vida util de los productos.
Sólo hay una cosa clara: hay que prestar atención a las fechas y hacer una buena gestion de los productos que compramos para no tenerlos que desechar. Por mi parte, trataré de informarte cuando tengan lugar o, como hoy, cuando se apunten tendencias que te puedan afectar y ante los cambios legislativos.
¿Te ha gustado? Comparte esta entrada en Twitter y Facebook. Gracias!
[…] composición hay alguno de los 14 alérgenos más frecuentes. También deben figurar los aditivos, la fecha de consumo preferente o de caducidad, las condiciones especiales de conservación (en lugar seco, en congelación…), las utilidades […]
[…] volver al leer el post “Diferencia de fecha de consumo preferente y fecha de caducidad” Tweet(function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async […]
Muy bueno el artículo, muy poca gente lo tiene claro. Además es una vergüenca lo las fechas de consumo preferente tan corto. eso ha provocado que se desechar una gran cantidad de productos en buenas condiciones.