Guia del PAQUETE DE HIGIENE ALIMENTARIA

Seguro que habeis escuchado o leído ya del PAQUETE DE HIGIENE ALIMENTARIA, supongo que sí, ya que es de aplicación desde el 2006.

Os cuento un poco como surgió.

La Comisión Europea junto con la AESA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) han pretendido desarrollar y poner en práctica los principios del Reglamento 178/2002, elaborando y publicando una serie de disposiciones que componen el denominado Paquete de Higiene, desarrollado en cuatro Reglamentos y dos Directivas, que conforman el nuevo marco normativo para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Los nuevos reglamentos combinan, armonizan y simplifican las exigencias de higiene, antes detalladas en varias Directivas del Consejo, que cubrían la higiene de los productos alimenticios, con especial dedicación en los productos de origen de animal.

Su innovación es la realización de una política de higiene única, transparente y aplicable a todos los alimentos y todos los operadores de alimentos que intervienen ” de la granja a la mesa “, junto con la introducción de instrumentos eficaces para gestionar la seguridad alimentaria y cualquier futura crisis alimentaria en todas las etapas de la cadena de alimentos.

Como ya te he dicho, el paquete de higiene alimentaria está formado por cuatro reglamentos y dos directivas, las cuales te adjunto para descargar en este artículo, junto con guias de orientación para su mejor interpretación.

Si una vez le echas un vistazo te quedan dudas o necesitas ampliar la información para su aplicación, aquí estoy….

 

Reglamento 852/2004/CE

• Relativo a la higiene de los productos alimenticios.

• Se extiende el ámbito de aplicación a todas las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos, desde la producción primaria hasta su puesta en el mercado.

También podrás descargar la guía de aplicación de este reglamento aqui

Reglamento 853/2004/CE

• Establece normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

• Este Reglamento:

− Recoge los requisitos específicos de higiene aplicables a los productos de origen animal, complementando lo indicado en el Reglamento 852/2004 para este tipo de empresas

− Establece los requisitos estructurales y de higiene para producción y comercialización de alimentos de origen animal, sustituyendo a las anteriores Directivas.

También podrás descargar la guía de aplicación de este reglamento aqui

 

 Reglamento 854/2004/CE

• Se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

• Además, fija normas específicas para la carne fresca, los moluscos bivalvos, los productos de la pesca, la leche cruda y los productos lácteos.

• Tiene en cuenta, para el control de la aplicación de la legislación, los aspectos específicos asociados a esos productos.

• Los controles oficiales hacen referencia a auditorías de buenas prácticas de higiene y de procedimientos basados en el sistema del APPCC.

Reglamento 882/2004/CE

• Hace referencia a los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

• El reglamento establece las normas que han de observar las autoridades nacionales encargadas de llevar a cabo estos controles oficiales, así como las tareas de la Comunidad con respecto a la organización de los mismos.

 

Directiva 2002/99/CE

• Se establecen las normas zoosanitarias aplicables a la producción, transformación, distribución e introducción de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Directiva 2004/41/CE

• Deroga 16 directivas sanitarias anteriores

 

Te ha resultado útil para tu trabajo, difundelo haciendo clic abajo. Gracias.