Materiales en contacto con los alimentos

¿Como deben ser los envases? 

Unas de las fases de elaboración de alimentos es el envasado. Una fase de igual importancia que las anteriores en la producción. De nada sirve fabricar un alimento de muy buena calidad, si después la elección del envase no es la adecuada.

A la hora de elegir el envase no solo debemos tener en cuenta la forma del mismo, sino también el material con el que ha sido fabricado.

envases

La elección del material de envasado nos va a afectar a distintos factores, desde factores de imagen hasta la posibilidad de alargar la vida útil o añadir valor al producto. Debemos saber que el envase va a interaccionar con el alimento que contiene, de ahí la gran necesidad de hacer una correcta elección del mismo.

No todos los envases son aptos para cualquier alimentos, sino que habrá que elegir el más adecuado sin poner en riesgo el alimento y garantizando una Seguridad Alimentaria.

La principal condición que debe cumplir un envase es que no transfiera ninguna sustancia al alimento que esté contenida en su composición del envase, el motivo?

  • Porque puede ocasionar un peligro al consumidor
  • Porque puede modificar la composición de los alimentos perdiendo valor
  • Porque puede alterar las características organolépticas del alimento que contiene, igualmente perdiendo valor.

El envase más usado es el plástico que son materiales polímeros, desplazando el uso de envases de otros materiales como el cristal. Entre las sustancias que pueden transferirse del plástico del material envasado se encuentran los aditivos del polímero, impurezas como monómeros, residuos de catalizadores, solventes de polimerización y de fracciones poliméricas de bajo peso molecular con el consiguiente riesgo toxicológico para los consumidores.

Pero vamos a definir primero que es migración para continuar con este artículo

El término migración define la transferencia de masa de materiales plásticos a alimentos bajo condiciones específicas y se define como la transferencia de masa de una fuente externa del alimento en contacto físico con este por medio de un proceso submicroscópico. Las substancias que son transferidas al alimento como resultado del contacto o interacción entre el alimento y el material de envasado son frecuentemente referidas como migrantes y usualmente consisten de monómeros (o reactantes residuales) y aditivos de procesamiento. Migrante potencial puede ser usado para describir a las substancias susceptibles a una situación de migración (Katan, 1996)

Que tipos de migración podemos encontrar?

Migración global, siendo la suma de todos los compuestos móviles sean tóxicos o no a la salud humana y migración específica es cuando nos centramos en uno o varios compuestos concretos con interés toxicológico en particular.

Dependiendo del tipo de alimento que se va a envasar y de los parámetros externos como la temperatura y humedad, el fabricante de los envases deberá ensayar su envase para certificar que el material usado para la fabricación del envase en cuestión es apto para uso alimentario.

La mayoría de los controles legislativos para plásticos en contacto con alimentos requieren evidencia como la migración o extractibilidad para determinar la posible contaminación de los alimentos y riesgos para el consumidor. La experimentación con alimentos reales en contacto con alimentos es difícil debido a varias razones, entre las principales se encuentra que los alimentos son muy complejos por lo que el análisis de cantidades traza de substancias en éstos es analíticamente muy complicado. Debido a esto es práctica común usar simulantes de alimentos, en vez de alimentos reales. Estos simulantes son fluidos que ejercen una acción extractiva similar a los alimentos.

Los líquidos propuestos como substratos para propósitos legislativos nos los podemos encontrar dentro de las Directivas de la EC 93/8/EEC y 97/48/EEC. Estos líquidos simulan alimentos respecto a la acidez o neutralidad, naturaleza acuosa o grasa o contenido alcohólico. Los resultados de migración obtenidos con estos simulantes de alimentos dan clara información para cada clase de alimentos representados por los simulantes. Estos simulantes serán el agua destilada, acido acético, etanol y aceite de oliva, girasol o mezcla.

En la legislación anteriormente nombrada podremos encontrarnos también los límites máximos permitidos de migración global y específica, pero a modo de resumen se establece un máximo global de 10 mg/dm2 de material o de 60 mg/kg de alimento.

Hasta ahora es poca la legislación que nos podemos encontrar en este ámbito, pero te resumo la que yo he podido conocer:

  •  Para los envases plásticos: Directiva 2002/72/CE
  • Para la regulación de los barnices y revestimientos: Reglamento 1895/2005
  • Para las cerámicas: directiva 84/500/CE
  • Resto de materiales: Reglamento 1935/2004
  • La lista de sustancias  permitidas: Real Decreto 118/2003
  • El reglamento de materiales de envases: Real Decreto 1425/1988

Y por ultimo indicaros que es requisito para las empresas alimentarias cuando disponen de un sistema de gestión o producción certificado de seguridad alimentaria, por ejemplo bajo la norma UNE EN ISO 22000 o BRC e IFS, el control de esos envases, con lo que tendríamos que solicitar al proveedor los certificados de ensayos de migración apropiado para nuestro alimento.

Te ha resultado útil este artículo, ayúdame a difundirlo.