Según anuncian desde IFS, su objetivo es publicar la nueva versión de su Protocolo de Seguridad Alimentaria, IFS Food, a comienzos del año que viene y que sea de aplicación 6 meses después.
Pocas semanas después de conocer las novedades que BRC incluirá en su nueva versión, IFS mueve ficha y anuncia que el proceso de revisión de la IFS Food versión 5, que comenzó a finales de 2010 y que ha contado con la colaboración de entidades de certificación, distribuidores e industriales, dio como resultado la elaboración del borrador de la nueva versión en junio del 2010.
Según IFS, las novedades de la versión 6 son las siguientes:
– Se modifica ligeramente el sistema de puntuación, de forma que se permite identificar y valorar a aquellas empresas que hayan implantado las mejores prácticas.
– Se han creado unas reglas inequívocas para la determinación de la duración de la auditoría, basadas en una herramienta de cálculo, que será aplicada por todas las entidades de certificación y que permitirá obtener el tiempo mínimo aplicable en cada caso.
– Hay un nuevo Protocolo de Auditoría, que engloba el “IFS Integrity Program”, que fue creado en 2010 para el seguimiento de las auditorías realizadas por las entidades de certificación.
– Según IFS, su norma IFS Food no sólo es una norma de Seguridad Alimentaria, si no además, una norma de Calidad. Por ello, la nueva versión incluirá nuevos requisitos relacionados con la Calidad de los Productos como por ejemplo los Análisis Nutricionales, el Control de Peso y el Etiquetado.
– Con el ánimo de cumplir con el GFSI Guidance Document versión 6 y al igual que ha pasado con la nueva versión de BRC, la nueva norma de IFS incluirá nuevos requisitos específicos relacionados con la Seguridad y con las Medidas de Seguridad ante intentos deliberados de contaminación o daño de los Productos. Este concepto de “Food Defense” hace un claro guiño a la entrada de los Estándares del GFSI en los EEUU. IFS anuncia que desarrollará Guías para el cumplimiento de estos requisitos, que estarán basadas en los Análisis de Peligros y, sobre todo, en la legislación aplicable en cada país de destino.
– Los auditores de la nueva norma estarán cualificados no solo para productos si no además para sectores tecnológicos específicos. De este modo IFS vuelve a dar un paso adelante en conseguir auditorías de Calidad y que pueden aportar un valor añadido al proceso de Auditoría (también añaden cierto grado de dificultad).
Fuente: www.ifs-certification.com