Los alimentos también se pueden contaminar con sustancias químicas, procedentes de distintas fuentes, dando lugar a intoxicaciones en el consumidor. Los tóxicos de origen químico ocasionan a una intoxicación crónica debida a la acumulación en el organismo humano de sustancias tóxicas que se encuentran en el alimento en pequeñas cantidades.
Las sustancias químicas tóxicas pueden llegar a los alimentos por distintos procedimientos, los más frecuentes son el almacenamiento en condiciones inadecuadas, el uso de pesticidas en la agricultura, y las deficientes condiciones higiénicas en la manipulación del alimento.
A continuación te propongo algunos tóxicos quimicos que te pueden servir de guia para el estudio y análisis de peligros para tu Sistema de Autocontrol o Sistema de Gestion de Seguridad Alimentaria.
¿Cuáles son los principales tóxicos químicos que pueden aparecer en los alimentos?
- Aflatoxinas y otras micotoxinas: son compuestos tóxicos producidos por hongo (mohos). Estos tóxicos los podemos encontrar en cereales, cacao, cacahuetes, pistachos y otros frutos secos almacenados en condiciones inadecuadas, con humedad, de forma que se favorece el crecimiento de los hongos. Tienen gran poder cancerígeno.
- Dioxinas: se encuentran en alimentos ahumados, y aquellos que han sido sometidos a altas temperaturas, pescados ahumados, aceites muy calentados, carnes a la brasa, etc. Tienen poder cancerígeno.
- Nitrosaminas: se encuentran en embutidos curados con nitritos. Los nitritos son los conservantes habituales que se utilizan para elaborar embutidos, son muy beneficiosos a las concentraciones permitidas, pero a altas concentraciones pueden ser peligrosos.
- Pesticidas: se encuentran en frutas y hortalizas si no se lavan convenientemente, ya que los pesticidas son muy utilizados en los cultivos para eliminar las plagas. También puede encontrarse en cualquier otro tipo de alimentos cuando las condiciones de almacenamiento y manipulación son inapropiadas y entran en contacto con insecticidas, raticidas u otros venenos utilizados inadecuadamente.
- Metales: en conservas en lata podemos encontrar plomo en exceso, lo mismo ocurre en el agua de consumo si las conducciones son de este metal, en los vegetales podemos encontrar plomo y mercurio que forman parte de pesticidas. La presencia de metales en los alimentos en cantidades superiores a las permitidas puede ser peligroso para la salud.
Estos son los más comunes pero te invito a que comentes que más toxinas podemos encontrar y debamos evitar para producir un alimento seguro.
Te ha resultado útil esta guía?? Pues si es así, haz click más abajo.