Sabemos que información debe contener el manual de calidad?
En la mayoría de las ocasiones las empresas caen en el error de redactar manuales de calidad gigantescos, de una densidad que hace imposible leer la totalidad del contenido, perdiendo de esta forma el objetivo que se pretende con el manual:
Mostrar una visión general de todo el sistema.
Vamos a analizar los que realmente nos dice la norma UNE EN ISO 9001:2008:
Te das cuenta? Realmente los que nos pide la norma se puede dejar resumiendo en dos páginas, verás!!!:
Página 1
1) Esquema de la empresa, incluyendo el alcance y la justificación de cualquier exclusión, como por ejemplo el punto 7.3 de diseño o el 7.6 de equipos de seguimiento y medición.
2) Una lista de procesos relevantes o procedimientos con el vínculo de referencia al documento para poder encontrarlo rápidamente. Si el manual lo vas a tener en digital, sería un buen camino el poner los hipervínculos directamente a las carpetas o el sistema de intranet donde se encuentren.
Página 2
1) Diagrama de interacción de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (también conocido como mapa de procesos)
y ahí lo tienes! Una forma sencilla de cumplir con la norma y tener un manual de calidad liviano y operativo.
Ya depende de la naturaleza, magnitud y decisión de la empresa la envergadura que pueda tomar el manual, también es decisión de la misma si lo conservará en digital o en papel, pero debe elegir la opción más práctica para ella.
Pero recordar que cualquier sistema de gestión de calidad, sea la norma que sea, debe estar diseñado para que sea útil y no solo para enseñárselo al auditor año tras año.
Si tienes ejemplos de manuales de calidad creativos no dudes en dejarme un comentario ….