COSTES DE CALIDAD, ¿sabemos que nos cuesta realmente la calidad de nuestro servicio o producto?

COSTES DE CALIDAD, sabemos que nos cuesta realmente la calidad de nuestro servicio o producto???

Cuando digo Calidad me refiero a tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad. Os voy a enumerar los costes que tiene el proyecto de implantación y después su mantenimiento. Son coste visibles y totalmente cuantificables:

Costes de calidad
Costes de calidad y no calidad
  • Costes de implantación: asesoramiento (contratación de una empresa externa), formación del personal (para que sepa cuáles son sus nuevos requisitos en el trabajo), obtención de la certificación (certificación por una Entidad de Certificación)
  •  Costes de mantenimiento: recursos técnicos y materiales, recursos humanos dedicados al control de calidad, planificación, …

Supone una inversión en asesoría, recursos técnicos y humanos, cuantificables; sus costes pueden ser originados por gastos en:

– Asesoramiento externo e interno.

– Formación y homologación del personal (en Calidad, en técnicas de organización y producción, en obtención de certificaciones u homologaciones, etc.)

– Recursos Humanos (Personal de Control de Calidad, horas/trabajador dedicadas a control de ejecución de los trabajos, planificación, etc.)

– Recursos Técnicos y materiales (Equipos de medición y control, de producción, de protección, equipos informáticos y software, etc.)

Pero también existen un costes que se derivan de no tener una implantación de un SGC, que yo los llamo “la no Calidad”. Aquí diferencia entre los costes cuantificables y los que no podríamos cuantificar. Cuales son cada uno?

 

  • costes cuantificables si contamos con los registros que nos permitan valorarlos (material desaprovechado, perdido o dañado, horas de trabajo empleadas en la reparación de los defectos, pagos realizados por compensación de daños, etc.)
  • no cuantificables o de difícil valoración, porque…¿podría Vd., dar un valor en euros?:
  1.  la insatisfacción originada a sus clientes por la prestación de un servicio deficiente,
  2.  la pérdida de clientes producto de su reincidencia en un servicio de mala Calidad ,
  3.  los daños económicos originados a sus clientes por la pérdida de negocio,
  4.  los daños a las propiedades de sus clientes,
  5.  la pérdida de imagen de su organización en su mercado de clientes,
  6.  el daño que hacemos a la Sociedad por la gestión ineficaz del patrimonio social que suponen las empresas,
  7.  la pérdida de competitividad en su sector y mercado,
  8.  la insatisfacción de sus trabajadores por no atender sus propuestas de mejora organizativas,
  9.  la insatisfacción de los propietarios por la falta de rentabilidad y ausencia de beneficios o pérdidas de su inversión, etc.?

El objetivo de la gestión de Calidad es suministrar un producto conforme en la forma más económica, al menor costo. El aseguramiento de Calidad y los programas de mejoramiento de Calidad adicionales están dirigidos a la eliminación de costes asociados con el hecho de no hacer las cosas bien la primera vez.

La mayoría de organizaciones no miden los costes de Calidad puesto que no están incluidos en los libros generales de contabilidad utilizados para establecer la cuenta de pérdidas y ganancias de las operaciones.

Yo diría de forma general que  los costes de Calidad pueden ser asignados a los siguientes centros de costes típicos:

– Costes de prevención: se originan para reducir los fallos, rectificar y evaluar los procesos para optimizarlos (aquí se podría incluir los gastos de auditorías del sistema, revisión del sistema, evaluación de los proveedores…)

– Costes de evaluación (inspección y verificación): serian los generados de verificar la conformidad del proceso de producción (gastos en inspección de compras, revisión de mantenimientos…)

– Costes de fallos/ rectificación: los incurridos en hacer las cosas mal y posteriormente ponerlas bien (por ejemplo costos de corrección) así como con las acciones correctivas

Si aun piensas que implantarse un sistema de gestión es caro, déjame tu argumento. Si no, a que esperas para ahorrar costes: Implántate un SGC lo antes posible.

Si necesitas ampliar información no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si te ha gustado el post, te voy a pedir un favor, difúndelo haciendo click más abajo. Gracias.