7 Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADbeneficios de un sistema de gestion de calidad

 

El llevar a cabo una buena implantación de un Sistema de Gestion de Calidad (SGC) le debe servir a cualquier empresa para conseguir los objetivos deseados, añadir valor a sus productos y servicios viendose repercutido en la satisfacción de sus clientes y con ello conseguir ventajas competitivas que le diferencien en su sector.

Bien es sabido que cualquier consultora de sistemas quiere “vendernos la moto” con una serie de ventajas o beneficios que se pueden obtener con la implantación de un SGC, los comerciales se saben de memoria toda la lista de beneficios pero no llegan a justificartelos realmente.

Yo no pretendo convencer a nadie pero si te puedo decir que yo he comprobado que si realmente se consigue una buena implantación del sistema, la mayoria de las siguientes ventajas pueden verse destacar en la empresa.

¿Cuáles son los beneficios que vamos a obtener con la correcta implantación del SGC?

1º- Potenciar la imagen de la empresa para los clientes tanto los actuales como los potenciales

No es que mejoremos la imagen de la empresa, ya que hoy en días son muchísimas empresas las que se encuentran certificadas bajo un SGC, es más bien que el no estarlo hace perdernos calidad de imagen.

2º- Mejorar la calidad de nuestros productos y servicios

El sistema nos “obliga” a analizar con detalle todos nuestro procesos y ha procedimientarlos de la forma más detallada posible con el sentido de estandarizalos y así conseguir fabricar un producto o servicio uniforme y estable en calidad a lo largo del tiempo. Tambien el SGC nos proporciona herramientas útiles para analizar ese proceso y mejorarlo según las tendencias de los datos que se vayan obteniendo. De aquí la importancia de hacer una correcta identificación de nuestros procesos y todos los controles que se deban hacer sobre ellos.

3º- Mejora nuestro sistema de trabajo: podremos ser más eficientes y eficaces y con ello, más competitivos.

Como he indicado anteriormente, si hacemos una correcta definición de todos los procedimientos de nuestro trabajo, conseguiremos hacer las cosas cada vez mejor y más rápidas, eliminando de nuestra rutina de trabajo los fallos y errores.

4º – Incrementar la satisfacción de los clientes.

Este es el fín de toda empresa, que nuestros clientes estén satisfechos! Y por que no iban a estarlo si estamos ofreciendole productos o servicios de mejor calidad que antes?? En este articulo os hablo de cómo analizar esa satisfacción.

5º- Incrementar la satisfacción y motivación de todos los que conforman la empresa

El SGC nos establece que cada determinados periodos de tiempo nos paremos, recopilemos datos, analicemos esos datos y saquemos conclusiones. Es una práctica habitual que el responsable del SGC haga todo esto él solito y luego esas conclusiones no las comunique a los afectados. Así es dificil que los empleados de la empresa se sientan integrados. Por favor, vamos a hacerlos bien!! Vamos a sentarnos los jefes de departamentos, responsables de areas o todo el personal relevante de la empresa, que se expongan esos datos en comun y se analicen juntos. Os puedo asegurar que haciendo esto cambiará el rumbo de la empresa sustancialmente. Y dar la oportunidad de presentación de sugerencias por parte de los empleados. Para satisfacer a nuestros clientes, primero debemos satisfacer a nuestros empleados!!!

6º – Intercambio de conocimientos «how know«

En esa reunión que digo en el punto anterior es donde se deben exponer todos los datos de desarrollo de la actividad, todas las incidencias que hayan podido ocurrir o cualquier otro datos relevante. Los fallos nos deben servir de herramienta para evitar futuros nuevos fallos.

7º- Simplificar la interacción y comunicación entre los distintos departamentos o areas de la empresa

El convocar reuniones con fecha señalada y bajo un orden del día nos va a ayudar a que cada persona convocado prepare todo aquella información importante que deba exponer en la reunión.

Por supuesto que puede haber bastantes más beneficios, yo os he expuesto estos que son los primeros que se me han venido a la mente cuando me he puesto a escribir este articulo.

Insisto en la importancia de llevar a cabo una correcta implantación del sistema y una optima interpretación de cada requisito a cumplir que nos indica la norma ISO 9001 para que de a todos los beneficios anteriores se les pueda recolectar el fruto. Como auditora de sistemas estoy muy acostumbrada a auditar SGC que aunque cumplen con cada uno de los requisitos, no sirve el sistema para nada!!! Y permitirme la expresión, pero es que a la mayoría de las empresas se les olvida lo más importante MEJORA CONTINUA.

intercambio de conocimientos

En breve publicaré un articulo de los costes visibles e invisibles que tiene un SGC.

Te invito a que me sugieras qué otros beneficios se pueden obtener de una buena implantación del SGC.

Si te ha parecido interesante el artículo compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo. Gracias.