IFS Food Versión 6 es una norma para auditar a empresas de distribución y mayoristas de productos alimenticios con la marca del distribuidor así como a otros fabricantes de productos alimenticios y se aplica sólo a empresas que elaboran alimentos o que envasan productos alimenticios a granel.
Las empresas que quieren optar a la certificación de la norma IFS Food o ya se encuentran certificadas y quieren ampliar el alcance de certificación, podrán recibir las siguientes tipos de auditoria según sea el caso de cada empresa.
Te describo a continuación los tipos de auditorias:
Auditoría inicial
Una auditoría inicial es la primera auditoría que se realiza a una empresa según IFS Food. Se lleva a cabo en fechas y horarios acordados entre la empresa y la entidad de certificación seleccionada. Durante esta auditoría, se audita la empresa en su totalidad, tanto los documentos como los procesos.
Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS FOOD Version 6. En el caso de una pre-auditoría, el auditor que lleve a cabo esta auditoría será diferente del que lleve a cabo la auditoría inicial.
Auditoría complementaria
Bajo determinadas circunstancias puede hacer falta una auditoría complementaria, cuando los resultados de la auditoría (inicial o de renovación) han sido insuficientes para permitir la concesión del certificado .
Durante la auditoría complementaria, el auditor se centrará en la implantación de las acciones tomadas para corregir las no conformidades Mayores que se han evidenciado a lo largo de la auditoría anterior (auditoría inicial).
La peculiaridad es que la auditoría complementaria se llevará a cabo en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior. Por lo general, el auditor que realizó la auditoría en la que se identificó una no conformidad Mayor será también quien realice la auditoría complementaria.
Pero si la no conformidad mayor está relacionada con fallos en la producción, la auditoría complementaria no se llevará a cabo antes de 6 semanas ni después de 6 meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior.
Y para otro tipo de fallos (p. ej. documentación), la entidad de certificación es la responsable de determinar la fecha de la auditoría complementaria.
Si la auditoría complementaria no se ha podido llevar a cabo antes de transcurridos 6 meses desde la auditoría anterior, será necesaria una auditoría completa.
Al igual que si la auditoría complementaria evidenciara que los requisitos siguen siendo inadecuados, será necesario realizar una nueva auditoría completa.
La eliminación de las no conformidades mayores se verificará siempre mediante una visita del auditor a las instalaciones.
Auditoría de renovación (para renovar el certificado)
Las auditorías de renovación son las que se realizan después de la auditoría inicial y la empresa ya se encuentra certificada. El certificado contiene mención al período en que ésta debe llevarse a cabo. La auditoría de renovación es una auditoría completa de la empresa, cuyo resultado es la emisión de un certificado nuevo.
Durante esta auditoría, el auditor también debe evaluar todos los requisitos de IFS en su totalidad.
Se presta especial atención a las desviaciones y no conformidades detectadas durante la auditoría anterior, así como al grado de implantación y a la eficacia de las acciones correctivas y preventivas especificadas en el plan de acciones correctivas de la empresa.
El auditor valorará siempre los planes de acciones correctivas de la auditoría previa, aunque la auditoria anterior no hubiese sido por el mismo auditor o Entidad de Certificación. Por lo tanto, las empresas auditadas deberán informar siempre a su Entidad de Certificación si ya han sido certificadas IFS en el pasado con alguna otra entidad de certificación.
La fecha de la auditoría de renovación será calculada a partir de la fecha de la auditoría inicial, y no de la fecha de emisión del certificado. Además, la auditoría de renovación puede planificarse como pronto 8 semanas antes o como máximo 2 semanas después de la fecha de vencimiento de la auditoría de renovación
Las empresas son las responsables de mantener su certificación. Aunque las empresas certificadas IFS recibirán un recordatorio desde el portal de auditoría on-line IFS tres meses antes de la caducidad de su certificado.
Auditoría de ampliación
Este tipo de auditoría se ha introducido totalmente nuevo en la versión 6 con respecto a la anterior versión 5, debido a que en algunas situaciones específicas, se ha detectado la necesidad de introducir nuevos productos y/o procesos en el alcance de la auditoría o que el alcance de auditoría necesite ser actualizado en el certificado.
Con este tipo de auditoría una empresa certificada según IFS Food no necesitará realizar una auditoría nueva completa, sino que bastará con organizar una auditoría de ampliación in situ durante el período de validez del certificado en vigor.
La entidad certificadora es responsable de determinar los requisitos relevantes que se deban auditar y la duración de dicha auditoría. El informe de esta auditoría de ampliación se considerará como un anexo al actual informe de auditoría. Las condiciones para superar la auditoría de ampliación (puntuación relativa ≥ 75 %) son las mismas que en una auditoría normal, pero sólo centradas en los requisitos específicos que deben ser auditados; la puntuación original de la auditoría no cambia.
El certificado actualizado mantendrá la misma fecha de caducidad que el certificado actual.
Si durante la auditoría de ampliación se identifica una no conformidad Mayor o un KO (no conformidad Knock Out), la auditoría se considerará fallida en su totalidad y el certificado actual será cancelado.
Como vemos los tipos de auditoria para la norma IFS Food Versión 6 son muy simples, no ocurre lo mismo con las auditorias para la Norma BRC Versión 6 como te explicaré en el siguiente post.
Si te ha quedado alguna duda sobre las auditorias, te animo a que hagas click y veas el curso de «Los Requisitos de la norma IFS Food Versión 6».
Te agradezco que me ayudes a difundir este post por el mundo social.
[…] En este post vamos a ver brevemente cada una de las auditorias, ya que estos tipos de auditorias son bastante más complejos que para la norma IFS Food Versión 6, como ya vimos en el anterior post. […]