Tipos de auditorias para la Norma BRC Versión 6

En la versión 6 del estándar BRC se diferencian tres tipos de auditorías, en función de si se trata de la primera vez que la compañía se va a certificar y del grado de compromiso que ésta quiera mostrar. Así, las empresas pueden elegir entre:

• Programa de Inscripción.

• Auditorías Anunciadas.

• Auditorías no Anunciadas.

auditoria brc version 6

En este post vamos a ver brevemente cada una de las auditorias, ya que estos tipos de auditorias son bastante más complejos que para la norma IFS Food Versión 6, como ya vimos en el anterior post «Auditorias de la norma IFS Versión 6»

Programa de Iniciación.

Este programa está diseñado para empresas que no aun no se han certificado según el estándar BRC.

El programa de iniciación va a tratarse como una auditoría de certificación real. De esta forma, se lleva a cabo una auditoría completa de las instalaciones, de acuerdo con el protocolo general de auditorías.

La diferencia está en que si la empresa o instalación auditada no consigue la certificación, bien porque el número de no conformidades superó el número máximo permitido, o porque las no conformidades detectadas no han sido cerradas dentro del plazo asignado, la organización pasa a formar parte de lo que se denomina fase de desarrollo continuo.

En esta fase, se crea un sistema de puntuación de la auditoría así como el informe de la auditoría basado en el número y tipo de no conformidades detectadas durante esta. El auditor catalogará las no conformidades detectadas.

Cada cláusula del estándar se puntúa, así cada no conformidad tendrá asociados unos puntos de penalización que se restan de la puntuación máxima que se puede obtener en el proceso de auditoría. Cada una de las 7 secciones del estándar tendrá una puntuación que, combinada, dará la puntuación final de la auditoría.

El objetivo de este programa de iniciación es el de apoyar a las empresas que sin poder certificarse en ese momento, demuestran un gran interés en la mejora de su sistema e instalaciones para la obtención de la certificación.

Programa de auditoría anunciada.

Este programa es de aplicación para empresas que ya se encuentran certificadas o bien las que se certifican por primera vez y ya han pasado de forma satisfactoria por el programa de iniciación.

La auditoria se llevará a cabo según la planificación acordada con la Entidad de Certificación y se tienen que auditar todos los requisitos in situ.

Este es el programa más usado desde los comienzos de la Certificación BRC

Con este tipo de auditoría, en función de los resultados obtenidos (número y tipo de NC), se va a otorgar un certificado con grado A, B o C.

Programa de auditoría no anunciada.

En este caso, para entrar dentro del programa de Auditorías no anunciadas, la empresa ya debe haber superado la auditoría de certificación según el estándar BRC. Existen, a su vez, dos opciones respecto a este programa de auditorías:

• Auditoria no anunciada opción 1: consiste en una auditoría completa no anunciada.

• Auditoría no anunciada opción 2: que consistiría en una auditoría en dos partes, la parte anunciada que es la documental y la no anunciada que es la de buenas prácticas. Como ya os explique en un anterior post, la versión 6 se ha dividido por colores sus requisitos y es aquí donde se pone en practica la aplicación de los colores. En la auditoria documental tendremos en cuenta los requisitos verdes y en la auditoria de buenas prácticas los requisitos naranjas.

Las empresas que se acogen a este programa demuestran una madurez y confianza sobre su sistema de gestión y por ello se le otorga grado de Certificación mayor, diferenciado del anterior por el +, los grados que se obtienen son A+, B+ y C+.

 Como podeis ver este sistema de auditorias es bastante más complejo que en la Norma IFS Food versión 6. Y si necesitáis conocer con más detalle cada una de las auditorias haz click para ver el contenido del curso «Requisitos de la norma IFS Food Versión 6″.

Y por ultimo pedirte un favor, me ayudas a difundirlo en la web.